SAMAIN en sus inicios.
La llegada del otoño, los colores marrón, naranja y amarillo. Los días se acortan, llueve, hace frío y se acerca la primera fiesta del curso.
Samaín o Samhain una tradición de origen celta que se ha revitalizado en los últimos años y con notable arraigo en toda Galicia. Esta celebración, la más importante del pueblo pre-románico que habitaba nuestras tierras, marcaba el fin del período de las cosechas y el inicio del frío y la oscuridad, así como el año nuevo. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es la fecha de transición entre un año y otro. Fin de un ciclo, el de la vida, inicio de otro, el de la muerte. Curiosamente en esta fecha se abre el nuevo año celta.
Los ritos celtas relacionados con el mundo de los espíritus nos llevaron a la aparición de la Santa Compaña. Según las creencias populares, durante la noche del 31 de octubre, un grupo de difuntos camina por los pueblos vestidos de blanco y portando cirios. La Santa Compaña va guiada por un “vivo” y anuncia la muerte del primero con el que se cruce, motivo por el que todos evitan salir dicha noche.
El origen de las calabazas en el Halloween Celta.
Los celtas consideraban que el que poseyera la calavera del enemigo poseía la fuerza mágica de su espíritu. Cuando las colocaban en algún lugar con carácter estratégico, no solo consideraban que tenía propiedades defensivas, sino que incluso podían tener capacidades proféticas.
Las noches oscuras de invierno y, en especial la noche de Samaín, los celtas colocaban las calaveras con una vela en el interior para asustar a los enemigos y evitar los maleficios.
Con la llegada de las calabazas a las huertas gallegas, las calaveras fueron sustituidas por ellas. Las calabazas comenzaron a ser vaciadas, para colocar una vela en su interior, y se esculpieron en ellas calaveras para espantar a los malos espíritus.
SAMAIN en la actualidad.
Samaín forma parte de la candidatura del Patrimonio Inmaterial de Galicia. Hoy en día varias localidades gallegas han actualizado la tradición del Samaín incorporando actividades atractivas para niños y jóvenes, tales como, conciertos, concursos de decoración de calabazas, calles decoradas como si fuesen casas del terror, desfiles terroríficos, casas y jardines decorados, etc…
La noche del 31 de octubre, los niñ@s se disfrazan, comen dulces espeluznantes y cuentan historias de miedo. Esto lo hemos visto durante años en las series de televisión y en los dibujos animados, pero recuerda Halloween no es una tradición norteamericana. La fiesta de trick or treat es muy popular en Estados Unidos, pero en realidad Halloween proviene del Samhain.
MANUALIDADES sencillas para Samaín.
Calabaza reciclada.
Las calabazas el símbolo más representativo de Halloween. Este os va a encantar por dos motivos: el primero es que es ideal para hacer con los niñ@s y el segundo que se realiza con materiales que tienes por casa. Vamos a necesitar platos de cartón, cartulina y limpiapipas.
Calabaza natural.
Si tienes la suerte de tener una calabaza natural como esta puedes decorarla con elementos otoñales, tales como piñas, hojas y castañas.
Farolillos calabazas.
Para esta manualidad se necesitan tarros de cristal.
Primer paso: lava bien los tarros y quita la etiqueta (si la tienen).
Segundo paso: mezcla pintura acrílica naranja y amarilla para matizar el color y agrega unas gotitas de agua para diluirla un poco. Remueve con un palito de madera.
Tercer paso: pon una buena parte de la pintura en el interior y ve girando hasta que quede totalmente cubierto el interior. Vierte el exceso en el recipiente donde hiciste la mezca.
Cuarto paso: sacude las últimas gotas y limpia con papel de cocina el exterior. Ten paciencia porque puede tardar hasta dos días en secar la pintura del todo.
Quinto paso: para los ojos y la boca puedes recortar cartulina negra, vinilo, fieltro…. O bien pintarlas directamente con rotulador.
Sexto paso: corta trozos de alambre para hacer el mango, más dos centímetros extra por cada extremo. Uno será el asa y el otro el que irá alrededor de la boca del tarro. Dobla los dos extremos del primero sobre sí mismos haciendo una especie de ojales. Mete el segundo por estos ojales y enróllalos en espiral para asegurarlos.
Arañas colgantes.
¿Qué sería de un Halloween sin arañas? Reciclando cajas de cartón y dándoles dos manos de pintura acrílica negra tendrás listo el cuerpo de la araña. Ojos móviles, limpiapipas, rotulador y cartulina roja son el resto de materiales que vas a necesitar.
Globos fantasmagóricos.
Tan fácil como efectivo. Entrar en casa y ver estos globos por las habitaciones da cosilla. ¿Lo mejor? Lo poco que te vas a gastar para lograr ese efecto tan aterrador.
Para pegar el papel de seda utiliza cinta de doble cara. El rotulador para pintar los globos tiene que ser permanente. Déjalo secar unos minutos y ¡no lo acerques a la ropa, o no habrá quien lo quite!
Y terminamos el post con algo dulce….. ¿Cuál creéis que es el plato típico de estas fechas? Como no podía ser de otra manera lo más típico son las recetas con calabaza: pasteles, bizcochos, tartas y flanes. Es un campo muy amplio y variado ya que os podéis encontrar con recetas de bizcochos de calabaza para todos los gustos, el clásico, con chocolate, con yogurt, con nueces y un largo etc… Elegid vuestro favorito y no dudéis en preparar una deliciosa receta este Halloween con vuestr@s hij@s.